domingo, 24 de abril de 2016

Diario de un profesor "flippado" III

¡Hola a tod@s!
Siguiendo con el curso de Intef de Flipped Classroom (FC), he aquí el artefacto digital a realizar por l@s alumn@s dentro del proyecto FC y el vídeo enriquecido (playposit).

Enlace del padlet explicando el artefacto digital:


http://padlet.com/formacionintef_flipped/mxmf4ij09h77/wish/106427009

Jerónimo Reloba/Grupo K

Título: "¿Te atreves a ser olímpic@?".
Nivel: 
2º ESO
Asignatura: 
EDUCACIÓN FÍSICA.
Descripción: a través de la propuesta “ ¿Te atreves a ser olímpico? “, l@s alumn@s conocen y estudian contenidos en torno a condición física, cualidades físicas básicas, nutrición (deportiva), organización del entrenamiento deportivo y cualidades volitivas (motivación, estrés, ansiedad, …) relacionadas con aspectos de psicología del deporte.
Artefacto generado:
L@s alumn@s, por parejas, deben realizar una presentación en formato digital de los principales conceptos mencionados arriba ( qué supone su condición física en su rendimiento deportivo, por qué son importantes sus CFBs, cómo cuidan su dieta, cómo es una semana de entrenamiento habitual, cómo son de importantes sus capacidades psicológicas para su rendimiento,… ).
Esta presentación puede ser de varios tipos: Powerpoint, Prezi, la redacción de una entrevista (Google Docs) a un virtual deportista que se prepara para una competición olímpica; ó bien una entrevista radiofónica (Soundcloud); ó bien una entrevista audiovisual (VivaVideo ).
El profesor asignará por sorteo cada tipo de herramienta de modo que 3-4 parejas trabajen con cada uno de los diferentes formatos y herramientas.
Herramientas utilizadas:
Powtoonwww.powtoon.com
PPT ( se podría convertir a formato vídeo youtube).
Youtubewww.youtube.com
VivaVideo: se obtiene en Play Store.

Camstudio: camstudio.org
Grabadora de voz: es.appszoom.com/android-app/voice-recorder-myoti.html
Nivel SAMR:
Sustitución: l@s alumn@s sustituyen el libro de texto y/o apuntes del profesor por información obtenida de páginas web, blogs, etc.
Aumento: indagan, investigan, buscan y seleccionan la información más acorde al proyecto.
Modificación: l@s alumn@s crean, construyen nuevos contenidos y los presentan a través de las apps y herramientas digitales más apropiadas.
Redefinición: crean materiales audiovisuales en los que reflejan lo aprendido, desarrollando también sus habilidades digitales, y posteriormente, coevaluándose y autoevaluándose
La rúbrica del artefacto digital:


El vídeo enriquecido:

https://www.playposit.com/public/92/401804

Reflexiones sobre lo que has aprendido en este bloque: ¿te ha resultado útil el taller de coevaluación?, ¿Has aprendido de/con los otros?. ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?

El taller me ha resultado muy útil porque viendo los planteamientos de otr@s compañer@s comparas y ves tanto los puntos fuertes como los menos fuertes de sus proyectos como del tuyo propio. Te aportan ideas nuevas y. espero, yo también a ell@s. Cuando coevalúas también te estás evaluando porque comparas lo que otr@s han planteado y lo que has hecho tú.

¡¡¡ Por supuesto que sí he aprendido de l@s otr@s !!! No importa que las asignaturas o materias sean distintas. Los planteamientos, alternativas, soluciones son casi siempre trasladables.

He tenido serias dudas durante el curso porque como se suele decir "los árboles no me dejaban ver el bosque". Ahora lo voy teniendo más claro pero como he dicho en otras intervenciones en el foro de dudas, creo que hay que ir pasito a pasito, la propia experiencia me debe ir marcando hasta donde puedo ir llegando...pero considero que podría plantear éste u otros proyectos en el futuro. es más, voy a tratar de ponerlos en marcha el curso próximo en mi centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario